Lo peor de todo

“Supongo que en esta vida 
todo el mundo tiene que hacer algo 
y si ese algo no te gusta, pues mejor, 
porque te estás ganando el cielo, 
o al menos, el derecho de poder aconsejar.
Me refiero a que si te jodes y 
te aguantas un poco puedes decir: «mira, 
yo también hago muchas cosas que no me gustan», 
pero si resulta que eres incapaz 
de hacer cosas que no te gustan, 
entonces estás perdido 
y sólo te queda sentarte a esperar 
que lo poco bueno que te ha pasado en la vida 
se haya marchado.” 
―Ray Loriga


Hay lecturas que se antojan propias. Tengo mis autores de cabecera, pero hay algunos que son más que eso, son míos. 

A Ray Loriga lo descubrí en el 2005, un autor imposible de encontrar en aquellos años en mi ciudad. Me regalaron en fotocopias Lo peor de Todo, venía de un trauma severo con J. D. Salinger, así que brincar de una a otra significó el recrudecimiento de mis pesares. 

Salinger taladró mi cabeza, para dejar libre el camino a Loriga. Admito sin pesar ni vergüenza que disfruté más al español que al estadounidense, me habló más directo. Élder Bastidas es un gran hijo de puta, amargado e inconforme, cobarde. Pero sus dudas y rencores son las que tenemos todos en algún momento, el trabajo, la pareja, los amigos, la familia, porque "Lo peor de todo no son las horas perdidas, ni el tiempo por detrás y por delante, lo peor son esos espantosos crucifijos hechos con pinzas para la ropa". 

Élder recuerda mucho Holden, pero cae mejor, es un chico enojado y comprendes la naturaleza de su rabia. La narrativa de Loriga es precisa, remata parrafos con sentencias fuertes, no teme asegurar verdades o mentiras con una tenacidad y seguridad que no siempre se leen en la literatura hispana. 

Tenemos a un antihéroe desconsolado y amargado, con un futuro incierto. Cínico a medida de sus posibilidades, si bien el autor no lo dota de una considerable inteligencia, si lo encamina muy bien hacia la observación y el análisis. Se sabe espectador de su propia existencia y da patadas de ahogado para no caer en la terrible conformidad y comodidad de lo que el llama "la buena vida", al final sabe que no tiene mucho por hacer y se abandona un poco a las circunstancias. En este libro parece que no pasa nada, pero en verdad, está pasado de todo. 

Lo peor de todo es la primera novela del autor madrileño, se convierte en un éxito y catapulta a Loriga a una posición privilegiada dentro de la literatura hispana. Por las mismas fechas más autores jóvenes son impulsados en el ambiente literario como Rodrigo Fresán en Argentina y Alberto Fuguet en Chile. 

Si te interesa leer al autor, sin duda recomiendo Lo peor de todo en primer lugar y seguir en orden cronológico, cada nuevo libro de Loriga nos contextualiza en la evolución personal del escritor madrileño. 


Frases:

  • "No hay que pegar fuerte, sino donde más duele."

  • "En algunas películas se muere la gente y en otras no. A mí me gustan las que tiene muertos y gente odiándose a conciencia los unos a los otros."

  • "Las cosas en general van siendo peores según creces, por eso resulta especialmente cruel que te amarguen la vida de pequeño, cuando aún tienes posibilidades."

  • "Odio los detalles, me aburren. Podría decir que me duelen, pero lo cierto es que me aburren."

  • "Si vives en Puerto Rico tienes que andar con cuidado porque de pronto llega un ciclón y te barre del mapa. Como suena, te barre del mapa y nadie, ni tu mejor amigo, vuelve a saber nada de ti."

  • "Un tiburón puede comerte una pierna o puede comerte entero, eso depende del hambre que tenga."

  • "Cuando eres niño no quieres ser buena persona por nada del mundo, quieres tumbar a los pesados, ser expulsado de dos de cada tres clases y hacerte pajas hasta que te den calambres en las manos. Cuando eres niño quieres quemarte en el infierno y ver cómo todo el jodido colegio te admira por ello."

  • "Si te pones a pensar en los sitios donde has estado y la gente con la que has andado, y todas las tonterías que no debías de haber dicho, te mueres."

  • "Imagino que pensaron que era lo mejor para mí. Lo que a los demás les parece lo mejor para ti, al final no lo es. Ni lo mejor, ni lo segundo mejor siquiera."

  • "Uno no puede pasarse la vida preocupándose por no contrariar a su madre."

  • "Se puede ser un cielo en la vida y un pedazo de mierda en el campo, también se puede ser gloria bendita en el campo y un pedazo de mierda en la vida, pero esto último es mucho más perdonable."

  • "De todas formas, creo que lo que uno se inventa es más real que lo que a uno le pasa. al fin y al cabo, lo que a uno le pasa no deja de ser un accidente."

  • "Como no pensaba querer mucho más a mi loro, se me ocurrió soltarlo para que fuese en busca de algo mejor, pero lo único que encontró fue el perro del vecino. Uno puede querer mucho a su loro pero luego va un perro y se lo come. Por otro lado, uno puede no querer nada a su loro, pero luego va un perro y se lo come. Así que da igual cuánto quiera uno a su loro, porque eso no va a servirle de gran ayuda si anda un perro cerca."

  • "Ser pequeño significa ser MÁS pequeño que la mayoría de las cosas y eso no te anima mucho. Ser pequeño es siempre ser menos y eso no hay dios que lo cambie."

  • "En casa de Pablo Mendoza no tenían dinero para comprarse un televisor, pero tenían tanto tesón que probablemente terminarían por conseguirlo. Tal y como yo lo ví no creo que llegasen a construir un televisor, pero una radio o una lavadora seguro que terminaba por salir."

  • "A veces las cosas son tan raras que hacen gracia, aunque se mate la gente."

  • "A veces la gente es feísima y aún así te manda y te grita como si nada."

  • "Las cosas que parecían más graves, eran precisamente las que menos importancia tenían."

  • "La gente buena no se conforma con lo buena que es y tiene que estar mirando lo malos que son los demás."

  • "La mayoría de las veces las cosas no salen como uno espera, salen mucho peor."

  • "Los niños no tiene nada de mágico la mayoría de las veces, son la misma mierda en dimensiones reducidas."

  • "Personalmente creo que uno no debe comer nada que no pueda pronunciar con facilidad."

  • "Cuando todo va bien cualquiera puede ser una persona hermosa llena de buenos sentimientos y esperanzas y deseos para el mejor de los futuros. Después cuando a tu novia se la está atorando algún memo ya no resulta tan fácil."

  • "Cualquiera que piense que tiene algo que enseñar es por lo menos sospechoso."

  • "A veces la porquería se te amontona alrededor y se te quiere meter por las orejas."

  • "Lo que a los demás les parece mejor para ti, al final no lo es. Ni lo mejor, ni lo segundo mejor siquiera."







Entradas populares