10 motivos por los que debes leer Rendición, la historia Premio Alfaguara de Novela 2017

Ray Loriga asombra a colegas y fanáticos, pues antes del debut de su última obra en las librerías Redención ya recibió un destacado reconocimiento: el Premio Alfaguara de Novela 2017.
Realista y al mismo tiempo apocalíptica, esta novela cuenta la historia de una pareja y un inesperado visitante que deben enfrentarse a un éxodo masivo hacia una ciudad transparente a pedido de las autoridades. En este nuevo hogar no existe lo privado, sino que todo es de dominio público, pues la ciudad tiene todo lo que sus habitantes necesitan y a cambio reclama transparencia total: sin secretos ni paredes.
Con esta metáfora Loriga plantea una de sus críticas más frecuentes: la inmersión que nos provocan las redes sociales, y cómo en este pequeño mundo hiperconectado y en apariencia privado en realidad todo es compartido.
Si este breve comentario de la historia y el Premio Alfaguara de Novela no te resultan tan atractivos como para que corras a comprarla, te damos 10 motivos con los que seguro querrás leer Redención ya mismo:

Debes leerla porque

  1. Recibió el galardón gracias a que los jueces la eligieron entre más de 665 manuscritos, entre ellos, 305 provenientes de España. Incluso con toda esa competencia, la novela de Loriga destacó como la mejor.
  2. El jurado la calificó como “una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y juicio de todos”, por lo que seguramente en varios pasajes la novela te hará pensar en tu propia vida y relaciones, y como todos sabemos… ¡No hay nada mejor que una historia con la que puedes identificarte!
  3. El destacado crítico y escritor J.A. Masoliver Ródenas mencionó a su autor en La Vanguardia como “el verdadero iniciador de una escritura que se aleja del realismo español”.
  4. Ray lleva más de 3 años escribiendo esta novela, con lo que ha tenido tiempo de retomar una y otra vez cada capítulo antes de decidirse a publicarla, lo que la hace aún más exhaustiva y realista.
  5. Los críticos han comparado esta novela con algunos textos de Orwell, y por si fuera poco el propio autor declaró en entrevistas a la prensa que esta comparación lo honra pues Orwell es uno de sus ídolos literarios.
  6. La estructura con la que el autor armó el relato promete, en sus propias palabras, ser innovadora y particular.
  7. A pesar de que su relato, de alguna forma, pretende juzgar las formas en cómo se desempeña la sociedad este no cae en moralismos y sencillamente se orienta a buscar la reflexión. En un contexto como el actual, en el que utilizamos las redes sociales prácticamente a cada minuto, detenerse a reflexionar sobre el uso que les damos se hace inevitable, y con Redención Ray Loriga invita a hacerlo a través de una historia ficticia pero bastante cercana a la realidad.
  8. Aunque el panorama de los protagonistas parece desolador, y la pérdida es el sentimiento dominante a lo largo de la historia, el autor consigue introducir algunos golpes de humor que la hacen atrapante y la alejan de esas típicas novelas con protagonistas trágicos y siempre deprimidos que terminan por contagiarnos mala energía.
  9. Mediante la tragedia de estos personajes Ray Loriga logra transmitir un mensaje positivo, y destacar la importancia de valores como la paciencia, la tolerancia y el respeto.
  10. El final es sencillamente impactante. Y no es un spoiler, pero realmente te costará olvidar esos últimos sucesos una vez que los leas. Y no hay nada mejor que una historia inolvidable… ¿No?

http://noticias.universia.es

Entradas populares