Diablo guardián.


Hace años me enamoré de Nefastófeles, 
con un nickname así creo que debí saber 

la que me esperaba. 






Resumen:


Violetta tiene quince años cuando cruza la frontera con más de cien mil dólares robados a sus padres, asimismo excelentes amigos de lo ajeno. Azarosamente desembarcada en Nueva York, sobrevive durante cuatro años a todo tren, gastando varios kilogramos de dinero malhabido. Para mantener ese ritmo, acelerado todavía más por el polvo blanco que introduce por su nariz en cantidades generosas, se enseña a enganchar hombres en lobbies de hoteles lujosos. No sabe, ni le interesa, la cantidad de leyes, límites y preceptos a los que pasa por encima. Tampoco sabe que Nefastófeles, el supuesto rico heredero que la deslumbra, será como una daga clavada en su bella espalda hasta que, ya de vuelta en México, se tope con Pig, y llegue entonces la hora del Diablo Guardián. Pero lo que Violetta sí sabe es que es tiempo de arrojar los dados y cerrar los ojos, casi con ganas de que a todo se lo lleve el diablo; y que, generalmente, eso lo haces sólo cuando de plano crees que ya te va a llevar.


Hace algunos años, en el 2003, Televisa llevó Espacio a Boca del Río, Veracruz, ahí conocí a Xavier Velasco, y ahí, en 20 minutos, hizo que me enamorara de Violetta y Pig. Quién ha tenido oportunidad de conocer a Velasco, sabe que este hombre debió ser rockstar, tiene un dominio del escenario que pocas veces se ve en un escritor. Desde el momento en que empezó a hablar de Diablo Guardián supe que me iba a marcar y no me equivoqué. "Ser puta es calentarte con cada <>", y entonces todos los que lo hemos leído nos hemos convertido en las putas de Velasco, porque este libro te calienta con los que pasa de Violetta, con sus salidas del pastel, con cada "tranza" realizada, con la imagen de un corvette amarillo. 

Violetta ha logrado mucho, ha viajado por el mundo, se ha vuelto famosa, Xavier la ha sabido vender al más puro estilo Nefastoliano. De pronto todas se han sentido Violetta, incomprensible, si vemos que la protagonista roba a sus padres, se prostituye, cae en la drogadicción y busca la manera de sacar dinero fácil, pero ¿qué ocurre para caer en gracia y no en desgracia con los lectores? no se justifica ante quien la lee, se desnuda y te deja ver a un ser imperfecto víctima de muchas circunstancias. Y si, como uno más de sus clientes, terminas cayendo en sus encantos. 



Diablo Guardián es un libro de citas, te dejo las más representativas:


"Por más que añoremos a nuestros muertos, no queremos estar ni un instante en su mundo. Ni respirar su aire, ni mirar su paisaje.”
"Las mujeres que duermen con cerdos poco a poco se van haciendo cerdas.”
"Ser puta es como bailar: cuestión de agarrar el ritmo.”
"…yo creo que el arte de la puta, o las artes, o lo que tú quieras, está un poco en la cama y un mucho en otra parte.”
"Ser puta es calentarte con cada .”
"¿Sabes lo que es sentir que el pudor se te sale por los poros? Tener escalofríos y no moverte. Querer salir corriendo pero también querer quedarte por los siglos de los siglos así, toda desnuda.”
"Y eso de ser deseada es droga dura.”
"La estupidez era una carcajada múltiple irrefrenable; un pretexto a la mano para comprarse amigos y salir de una vez por todas de la ostra.”
"Una cosa es que le robes a tu propia familia, que es como hacerte un adelanto de la herencia, y otra muy diferente es que ayudes a otros a atracar tu patrimonio.”
"Digo, soy lo que quieras, nomás llégame al precio. Y como mis papás no querían ni acercarse a mis tarifas, me vi obligada a hacer pacto de sangre con el mirón.”
"Una no aprende a ser puta en los bares, ni en las fiestas, ni en la calle. La putería se aprende en soledad.”
"La tragedia de todos los ojetes es que sus hijos salen más ojetes que ellos.”
"Hay cosas que a los adultos no se les pueden contar. Tampoco cuando crecemos y nos volvemos adultos, pues para entonces ya hemos aprendido a arrepentirnos de haberlas pensado, creído, temido, y así las enterramos en el subsuelo de la memoria: donde nuca hay por qué rascar.”
"Asociar a mujeres con ecuaciones: he ahí una fórmula eficaz para vivir a salvo de su hechizo.”
"Exagerar su vida inconfesable, mirarla de soslayo, perplejamente, bajo el fuego de una lujuria sobrenatural: ¿no era todo eso vivir la Novela?”
"…el mejor novio es el que una necesita urgentemente.”
"Cuando unas manos de hombre no te dicen nada, lo más probable es que el fulano sea un pendejito sin carácter.”
"¿Cuántas veces se supone que deberías confiar? ¿En qué personas? ¿Cuántas, de cada cien, traen un puñal guardado? Cada vez que confías en alguien estás tirando dados. Puedes saber cuáles son tus probabilidades con los dados, pero no con la gente. Tiras no sabes cántos dados, con sepa La Chingada cuántas caras. Es una carretera sin señales, un Nintendo sin controles, bum-bum-bum-bum, you´re dead, game over.”
"Las putas idioteces son más guapas y más interesantes que las chingadas sensateces.”
"¿Por qué la gente cree que llorando y quejándose de lo triste que es su vida va a merecerse cualquier cosa mejor?”
"A un hombre se le empieza a comprar en veinticuatro horas; el resto lo negocias en diez minutos más.”
"Es algo que detestas, pero necesitas, tú ya sabes. El gustito enfermizo de aventar los dados y cerrar los ojos, casi con ganas de que a todo se lo lleve el diablo. Aunque generalmente lo haces sólo cuando de plano crees que ya te va a llevar.”
"Dicen que cuando una es feliz se queda sin historias que contar. Y ha de ser cierto…”
"Hay gente que es capaz de inventar cosas sensatas con dinero en la bolsa. Invierten, compran, venden, rentan, hacen más y más lana. En cambio a mí sólo se me ilumina el panorama cuando el dinero se me está acabando.”
"Ser pobre es de mal gusto, punto.”
"No estoy nada segura de que sea buen negocio agarrarte de biógrafo al Diablo Guardián. Porque una cosa es que te mueras y te vayas al Infierno, y otra que aquí en la Tierra se entere todo el mundo.”
"…su temperamento de hijo único lo emparentaba naturalmente con los chivos: animales habituados al gozo simultáneo de mamar y dar topes.”
"…si un día sientes que de verdad me odias, acuérdate de todo lo que te pinche amo: soy el amor apache de tu vida.”
"Una jamás escoge las cosas que se roba, son ellas las que eligen: Ven a mis brazos, ratera de mi vida.”
"¿Me quería por eso, o a pesar de eso? Afortunadamente los billetes son mucho más explícitos que las palabras.”
"Una puede pasar que un hombre la maltrate, pero no que la estorbe.”
"Nunca puedes saber qué tal te va a ir, pero ayuda muchísimo estar de buen humor. Controlar más tus sentimientos, no proyectas tus dudas, tus expresiones te salen exactas a como las quieres.”
"Toda la gente que se propone enderezar al mundo lo que en realidad quiere es enchuecarlo a su medida. No hay nada más torcido que un enderezador.”
"…sería injusto concluir que Amor y Averno son instancias iguales o siquiera equivalentes. El diablo de allá abajo y el diablo de amor podrán ser parientes, y en un momento socios, pero sus métodos difieren tanto como la horca del veneno, el sable del cuchillo, el cañón de la trampa.”
"¿Cómo, si no, interpretar esa alegría callada que ni siquiera dependía de un motivo concreto? Dudas todas ociosas, entretenciones varias donde el why, el where y el when no son sino preámbulos del veredicto en recio castellano: Creo que ya me jodí.”
"Hay días en que México te trata como cucaracha, pero si aguantas el castigo después te premia que no puedes ni creerlo.”
"¿Cómo vivir así, con la vergüenza de aguantarse las ganas de encajarle a la vida una pistola en el ombligo?”
"Uno cambia el nombre a las personas y las cosas porque así las convierte en sólo suyas.”
"¿No es acaso el amor una asombrosa, y a veces milagrosa, conjunción de patrañas? ¿No ex exacto que menos por medio da más?”
"No te voy a decir que te amo, porque eso no se dice. Además, tu un día me dijiste que yo no era nadie para hablarte de eso, y puede que sea cierto. Una es la última persona autorizada para andar diciendo lo que siente o no siente. Saber y sentir son cosas diferentes. Cuando sientes no sabes, y cuando creer que sabes ya dejaste de sentir. O sientes otra cosa, que es igual, porque en realidad sigues sin enterarte. Nunca me he preocupado mucho en ver por dentro. Creo que me da miedo descubrir que no hay nada. O todavía peor, que lo descubran otros antes que yo.”
"¿Por qué la gente nunca cree que eres más de lo que ves? ¿Por qué ven solamente que quieren ver? Cualquier perro sarnoso y malcomido puede ver más que los pendejos que se creen inteligentes. Cualquier rata ve más que cualquier gato.”




Entradas populares