10 CONSEJOS PARA SOBREVIVIR EN LA FIL GUADALAJARA POR PLANETA DE LIBROS MÉXICO



Resultado de imagen para fil guadalajara
Es la Feria más grande del continente. La segunda del mundo en importancia. Pero lo mejor es que está llena de devoradores de libros. Como tú.  Pero si por alguna extraña razón, es tu primera vez y no sabes cómo sortear a 750 mil personas y casi 2000 editoriales, acá te damos 10 consejos para sobrevivir en la FIL Guadalajara:
1. Haz una agenda
Hay veces que los lectores nos sentimos superpoderosos. A pesar de ello, NO vas a poder ver todas las presentaciones, asistir a todas las galas de lectura y conciertos así que organízate y haz una agenda de lo que no te debes perder. 
2. Ubica tus rutas de tránsito
La Expo Guadalajara sede de la FIL es muy grande, así que ubica los pasillos y arma una ruta para caminar con un objetivo claro. Ubica tus editoriales favoritas e investiga cómo llegar a ellas sin dar vueltas en círculo como personaje de la Bruja de Blair.
3. Elabora una estrategia de compras
Define un presupuesto por cada día que vas a la FIL. NO TE GASTES TODO el primer día. No sufras el clásico efecto de  llegar a tu standfavorito y ya no tener dinero.
4. Piensa a cuántas firmas irás
Las firmas de libros toman tiempo, así que planea con tu agenda a qué firmas de libros irás.
5. Los lectores también comen
OJO, si bien puedes comer dentro de la FIL, al cuarto día tal vez ya odies ese cuernito con jamón, así que consulta las opciones de restaurantes alrededor de la EXPO. Hay muchas delicias por probar en Guadalajara.
6. El bendito estacionamiento
Si estás pensando en llevar tu auto, te recomendamos no hacerlo. Podrías quedar atrapado con otros cientos de vehículos al salir de la EXPO, mejor usa el transporte público, las nuevas “mibici” o muévete en taxi -ojo, son un poco caros-. Ok si esto no es opción, busca estacionamiento cerca de la EXPO, hay un gratis sobre Mariano Otero.
7. Ya me cerraron la FIL
Checa bien lo horarios y planea tu estancia en la EXPO. Sábados y domingos de 9 am a 9 pm. El 1, 2, 3, de diciembre de 5 a 9 pm. Jueves 4 de diciembre de 9 am a 9 pm y viernes 5 de diciembre de 9 am a 11 pm.
8. Las ventas nocturnas
Vienen arriba los horarios. OJO te recomendamos checar bien. La clave es que, normalmente las editoriales ponen en descuento lo que llaman “fondo” es decir libros que no son nuevos. Así que si fueramos tú, te recomendaríamos no comprar libros de “fondo” hasta la venta nocturna.
9. Ahí para la vuelta
Este es un clásico. Recuerda son casi 2000 editoriales. ¿De verdad crees que vas a volver a pasar por ese stand más de dos veces? Nuestra recomendación, no lo dudes, sigue tu corazón lector y compra los libros que tus instintos te digan.
10. Diviértete off FIL
Recuerda que esta es una fiesta. Está increible que estés en la FIL pero si estás de visita en la ciudad, hay muchas cosas con pretexto de la feria que puedes hacer. Encontrarás fiestas, exposiciones, museos, conciertos y mucho más.

Entradas populares