No vuelvas... Lydia Cacho. FIL 2018



© Cortesía FIL Guadalajara//Pedro Andres

Lydia Cacho es una de las periodistas mas reconocidas en México. Todos recordamos su libro Los demonios del edén, próximo a convertirse en película, donde expone a una red de pederastía donde personajes como Kamel Nacif, Succar Kuri y Mario Marín están envueltos en una red de trata de menores. Posteriormente ella fué detenida en Cancún y trasladada a Puebla, en el camino es torturada por elementos de la policía, este hecho reveló el grado de corrupción de las autoridades mexicanas. 

Lydia es una de las periodistas que más asisten a la FIL desde hace algunos años y este no fue la excepción, ahora para presentar su nuevo libro No Vuelvas de editorial Grijalvo ante un foro abarrotado. 

© Cortesía FIL Guadalajara//Pedro Andres

Este nuevo libro recopila experiencias de 30 hombres de diferentes edades y estatus sociales que hablan sobre sus historias de vida y la construcción de sus masculinidades. Sobre el mismo, el escritor Emilio Monge dice: "Es un libro que evidencia cómo nos descomponemos como sociedad desde la equidad, cómo es lo que nos sucede hoy en día en el presente; las violencias por el narcotráfico, las violencias políticas, de los estados, cómo han convertido el cuerpo en un territorio de batalla (…) si queremos reconstruir todo eso, tenemos que construir nuevas masculinidades”. 

Para Alberto Ruy Sanchez este "no es un libro acusatorio sino que presenta un escenario en el que hay que tratar de comprender que en el mundo del machismo, el lenguaje es fundamental”.

Lydia Cacho se dijo sorprendida por los alcances a la que el libro la llevó y como durante las entrevistas estas servían como terapia para depurar situaciones difíciles a las cuales sus entrevistados se habían sometido, “Descubrí qué miedo le tienen los hombres a los hombres, los hombres tienen un terror de los otros hombres en todos los sentidos; en el sentido de ser juzgados, de ser apañados, de ser enjuiciados, de ser sacados de la tribu, de su comunidad o familia y de no encontrar un lugar en el mundo al que pertenecer”.

Entradas populares