FUENTE OVEJUNA Literatura de bolsillo para lectores pocket




A todos nos llega el momento. Oculto seguramente en la desidia, aguarda quieto. Voy festejando cada victoria, porque de eso de trata. No son números, son historias. Nos volvemos devoradores, observadores, desarrollamos el vouyerismo.

Hace tantos años que ocurrió que apenas si conservo un vago recuerdo. Tengo una personalidad introvertida, quizás eso ayudó a mi acercamiento a la lectura, no lo sé.  Antes de los 10 tenía una pequeña lista encima, todo robado de la biblioteca de mi padre, que vale la pena recordar, nunca tuvo un control parental sobre lo que teníamos en casa.

"-¿Quién mató al Comendador?
-Fuenteovejuna, Señor.
-¿Quién es Fuenteovejuna?
-Todo el pueblo, a una."


Fuenteovejuna, de Lope de Vega, una obra teatral de por allá de 1613-1618, una historia que se vuelve actual. Una pequeña comunidad cordobesa que cansada de las injusticias del comendador del pueblo decide hacer justicia por mano propia. El distinguido comendador ejerce su derecho de pernada sobre la bella Laurencia, próxima a casarse con Frondoso, el pueblo, enardecido quiere venganza y mata al comendador. La justicia quiere al culpable del crimen para sentenciarlo pero el pueblo se une. Fuente Ovejuna se vuelve un ente poderoso, los habitantes callan sobre los por menores, solo responden a la pregunta “¿quién mató al comendador?” siempre de la misma manera: “Fuente Ovejuna, señor”. Pero ¿y “quién es FuenteOvejuna? Todo el pueblo, a una”.  Pasa el pueblo completo, nadie se salva de la tortura, desfilan uno a uno, del más prudente y valiente al más cobarde y chismoso, pero nadie dice más, esta unión los lleva a la victoria. Los reyes indultan al pueblo y en un final feliz lanzan vivas a los monarcas y gritan contra el sistema.

¿Les recuerda algún suceso moderno? En México tenemos varios. La justicia por linchamientos están a la orden del día, el hartazgo evidente de la sociedad nos ha llevado a hacer justicia grupal. ¿Quién mató al delincuente? Y los testigos callan a la pregunta: no lo vimos bien, llevaba gorra, se internó en el monte, no lo conocemos.

Fuenteovejuna nos evoca a la solidaridad, a la creación de un pueblo soberano por el debilitamiento de las leyes, a la justicia civil contra los funcionarios corruptos. Fuenteovejuna fue escrita por Lope de Vega a raíz de sucesos reales de la España de los siglos XV y XVI pero también ahora se escribirían historias semejantes basadas en las historias actuales, en pleno siglo XXI.





Entradas populares