Charles Bukowski te dice cómo utilizar tu depresión de manera creativa

Charles Bukowski te dice cómo utilizar tu depresión de manera creativa:


Resultado de imagen para bukowski

Charles Bukowski, quien fuera llamado el "[poeta] laureado de los bajos fondos de América", exploró y explotó sus propios submundos. Bukowski padeció los abusos de un padre alcohólico, la pobreza y el tedio de la existencia y, por supuesto, la depresión, de primera mano y con sus parejas. Como pocos Bukowski logró sacar provecho, casi como un alquimista, de estas situaciones y transformarlas en literatura y en una particular filosofía.
En vez de esquivarla, entregarte a ella en un intensivo, sin aburguesamiento o rechazo de lo negativo. Hay que amar y dejarse caer en  la sombra. "Me meto en la cama por tres días y cuatro noches, cierro las cortinas y solo salgo de la cama para tomar una cerveza. Salgo de ahí completamente iluminado por dos o tres meses". Agrega Bukowski: "todos deberían de irse a la cama cuando estén bajoneados, estamos obsesionados con que tenemos que hacer... un círculo de levantarse y hacer algo, arriba, abajo". Esta es la transcripción completa.
Tengo períodos en que, ya sabes, cuando me siento un poco débil o deprimido. ¡A la mierda! Los Wheaties* no bajan bien. Sólo me meto en la cama tres días y tres noches, bajo las persianas y me meto en la cama. Arriba. Cago. Meo. Bebo una cerveza y de vuelta a la cama. Vuelvo completamente restaurado para dos o tres meses. Saco energía de eso.
Creo que algún día ellos dirán: este psicótico sabía algo… sabes en el futuro y la medicina, y cómo entender estas cosas. Todo el mundo debería ir a la cama de vez en cuando, cuando se sienten decaídos, y dejar todo por tres o cuatro días. Y así volverán a estar bien por un tiempo.Pero nosotros estamos obsesionados, tenemos que levantarnos, hacer algo y volver a dormir.
De hecho hay una mujer con la que vivo ahora, se levanta alrededor de las 12:30, 1pm. Le digo, “Tengo sueño, quiero ir a dormir”. Ella dice: “¿Qué? ¿Quieres dormir? ¡Es las 1pm!” Ni siquiera estamos bebiendo, ¿sabes? Mierda. No hay nada más que hacer salvo dormir.
La gente está anclada a los procesos. Arriba. Abajo. Haz algo. Levántate, haz algo, vuelve a dormir. Levantate. No pueden salir de ese círculo. Mira, algún día van a decir “Bukowski sabía”. Descan por tres o cuatro días hasta que recuperes jugo de nuevo, y ahí levántate, mira alrededor y hazlo. Pero quién carajo puede si necesitas dinero. Eso es todo. Es un discurso largo, ¿no? Pero significa algo.
*Marca de cereal.
Interesante reflexión de Bukowski: en vez de luchar contra ella, dejarse poseer por la depresión. De esta forma se acelera el proceso de sanación y se extraen los diamantes de la oscuridad.

Entradas populares