Presentación de Rendición de Ray Loriga Lunario CDMX




Ray Loriga, Xavier Velasco y Yuri Herrera, son por mucho, mis autores contemporáneos predilectos, así que cuando vi la oportunidad de saludar a Ray una vez más no perdí mucho tiempo en organizar el viaje a la ciudad de México. 

Un día antes Loriga se presentó en la librería Gandhi de Av. Miguel Ángel de Quevedo junto con Elena Poniatowska, les subiré un vídeo de ese evento dónde también celebraban un aniversario de la librería. 

La presentación del libro Rendición venía con grandes expectativas, unas semanas antes había sido nombrado ganador del premio Alfaguara 2017 y las primeras lecturas le auguraban una buena acogida por parte de los lectores. 

Alfaguara México tiró la casa por la ventana con esta presentación, acompañarían a Loriga dos grandes de la literatura mexicana, Guillermo Arriaga (con el que casi se me cayeron los pantalones cuando lo saludé) y Guillermo Fadanelli, quienes hablaron de su experiencia con Rendición, y aunque sabemos que a una presentación vamos a escuchar elogios del libro presentado, en esta ocasión, para los que ya habíamos leído la novela, sabíamos que los excesos en los cumplidos estaban completamente justificados. 

Susana Zavaleta hizo una lectura de la novela, un poco deslucida porque el narrador, al ser una voz masculina en el libro, no hacía empatía con la voz aguda de Zavaleta, aún así ella cumplió con la misión encargada y con la cuota de género, para que ese panel no fuera un club de Tobi a media tarde. 

Nuevamente, como el día anterior, Julio Trujillo moderó a los invitados y dio paso a un vídeo de Gael García, donde habló por varios minutos de su amistad con el autor y los detalles que le habían impresionado del libro, quienes seguimos a Gael García en instagram vimos como días antes subió una foto Rendición a su cuenta. 

La velada estuvo muy amena, quien aprecia las buenas conversaciones sabe que una charla con estos 5 personajes sería algo para recordar, muchos chistes, muchos cumplidos, mucho vino. Gratamente no solo se dio cita la prensa, el público llenó el lunario e hicieron una fila muy larga para esperar la firma de Loriga, quien estuvo de lo más cercano con sus lectores. 

¿Qué tendría que decir en contra? Lo descatalogado de sus títulos, en México son bastante difíciles de conseguir, incluso tuve que triangular por países la paquetería para que me pudieran llegar títulos básicos del autor como Héroes o La pistola de mi hermano. Señores, ganó el Alfaguara por una de las mejores novelas que se han escrito en mucho tiempo, sus libros merecen una re-edición urgente.

En otra entrada les haré una reseña de Rendición, que merece ser leída, pero como lo dije cuando me preguntaron mi opinión del libro, esta novela no se puede tomar a la ligera, alguien debería ponerle una advertencia, porque suele dejarte desnudo frente al espejo. 



















Entradas populares