Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en Xalapa


"Yo no tengo fe, la fe es el patrimonio de los idiotas".
Diego Rivera. 



El arduo trabajo de decenas de xalapeños comprometidos con esta causa dieron como resultado una copia fiel del mural de Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.
Cada uno de los personajes presentes en la obra de Rivera hicieron su aparición ante el asombro y deleite de los asistentes a la Pinacoteca Diego Rivera de Xalapa, cada uno de los personajes fue presentado por una representación del mismo artista. 
En medio de aplausos desfilaron por la pasarela el conquistador Hernán Cortés y el primer obispo y arzobispo de la Nueva España Fray Juan de Zumárraga; además del virrey Luis de Velasco.
También, Sor Juana Inés de la Cruz, el emperador Agustín de Iturbide y el once veces presidente Antonio López de Santa Ana, el poeta Ignacio Manuel Altamirano, el presidente Benito Juárez e Ignacio Ramírez “El nigromante”.
Ahí mismo con su elegancia posaron Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, además del dulcero, el globero, el vendedor del periódico El Imparcial, el dictador Porfirio Díaz, así como su esposa y su hija.
No podían faltar personajes de la Revolución Mexicana, como Francisco I Madero, el general Mujica y los traidores Victoriano Huerta y Manuel Mondragón, y reluciente, elegante y bien vestida, al centro, la calavera garbancera, más conocida como La Catrina, de José Guadalupe Posada.
Y no podía faltar “mi gran amor”: Frida, sin embargo “de pronto despierto y me doy cuenta que todo fue un sueño profético, de grandes personajes, que dejó la historia nacional, y de una vida cotidiana que jamás imagine que fuera así, este sueño lo plasmaré en un mural y lo llamaré: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, esperando que un día vivos y muerto mantengamos latente nuestra historia y tradiciones…”, cierra Diego Rivera su relato.
Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central narra 4 siglos de historia mexicana, desde la conquista a la revolución. Aborda temas que van desde los movimientos campesinos, la lucha de clases, los conflictos armandos, políticos y parte de su vida personal.

Con información e imágenes de: www.mxpolitico.com y AVC Noticias. 

Entradas populares