Crónica de una FIL anunciada.

Les debía una crónica de la FIL Guadalajara 2017. Todavía sigo un poco indispuesta pero trataré de hacer esto lo mejor posible. Aquí haré un relato general, poco a poco iré subiendo el material que tengo sobre las presentaciones, conferencias y mesas de diálogo de varios autores a los que tuve oportunidad de ver y escuchar en tierras tapatías.

Este año la Fil no decepcionó, un total de 814, 833 asistentes se dieron cita en la Expo Guadalajara para poder disfrutar de la fiesta de las letras más grande del continente. Madrid como invitado de honor cumplió con creces la tarea de engalanar el evento.

Cada vez que voy quedo asombrada, no me canso de recorrer los múltiples pasillos, me tomó mas de tres días el recorrer toda la FIL, es que hay sin duda stands a los que se tiene que regresar por más. Llegué el martes 28 de noviembre, dispuesta a disfrutar y aprovechar casi una semana en la ciudad.  El primer día llegué a media tarde y me acredité inmediatamente, mientras lo hacía, una chica pequeña, delgada, pelo castaño y saco amarillo se abría paso entre la multitud de reporteros que la rodeaban, era Natalia Lafourcade lista para su conferencia de prensa, iba acompañada de Los Macorinos, poco después llegó Leyva, hablaron sobre sus expectativas para la noche siguiente y lo contentos que estaban de participar.

Por la tarde estuve con Xavier Velasco  celebrando los XV años de Violeta. Llegué muy temprano por el temor del público asistente. En años pasados me habían tocado filas de 300 personas a más, recordaba muy bien los tumultos a su alrededor, pero este año me tocó ser testigo de como los lectores olvidamos pronto a los autores. El salón estuvo a un 40% de su capacidad, pero Velasco estuvo al 100% junto con Elmer Mendoza. La falta de público no se sintió, tuvimos el privilegio de ver a un Xavier como siempre dispuesto, de grandes sonrisas, de carcajadas genuinas y sobre todo de divertidas anécdotas. (No tuve oportunidad de corroborarlo pero dicen que la gente estuvo esperando bastante rato en la fila para la firma de libros, lo cual me resulta absurdo de comprender, no sé como prefieren una firma genérica y desaprovechan la oportunidad de ver y escuchar al autor).

En cuanto salí de Velasco, me dirigí inmediatamente a la fila para ver a mi favorito Ray Loriga. Mis expectativas estaban puestas en la presentación de Rendición, en CDMX habíamos tenido la gran oportunidad de escuchar a Guillermo Arriaga, Gael García y Guillermo Fadanelli hablar sobre el premio Alfaguara de este año y había sido una delicia, así que bajo "Los lectores presentan" en Guadalajara le tocaba el turno a lectores comunes de la novela hablar sobre ella. Esta presentación merece un espacio aparte, porque ha sido lo más aberrante que he visto en mi vida, una lástima el que se desperdiciara al autor de esta manera.

A la inversa que Velasco, Loriga llenó el salón y su firma de libros estuvo bastante concurrida, su pinta sigue igual, cabello despeinado que recuerda aquella larga melena, sus tatuajes visibles, lentes negros y una cerveza al lado, acompañado de Fátima de Burnay (que no sé porqué pasa desapercibida cuando esta mujer es toda una leyenda en España, soy admiradora suya desde hace varios años y para mi esta pareja es perfecta) Ray firmó todos los libros que le llevaron, incluidos los míos, con una clara amenaza que le llevaría más.

Empezar a recorrer la fil a las 8 de la noche no es una buena idea, sobre todo cuando no había dormido una noche anterior por el viaje y estaba bastante cansada, así que decidí guardar mis fuerzas para llegar a la cama y dormir porque al otro día los planes estaban agitados.

Al otro día no pude ir a la FIL hasta muy entrada la tarde, pero disfruté bastante del concierto de Natalia Lafourcade y Leyva.

El jueves tuve agenda llena. Fue caótico tratar de estar dentro de la FIL ese día, la cantidad de jóvenes y niños no permitía avanzar a ningún lado, recorridos sencillos tomaban mucho tiempo y apenas si alcancé a llegar la presentación de Chumel Torres en TVMorfosis, también aquí quisiera hablar mas extenso sobre lo que ocurrió y los ataques directos por parte de todos los panelistas, incluido el conductor para Chumel.

No pude entrar a varias mesas por la cantidad de gente reunida, así que para mi pesar tuve que despejar agenda e ir improvisando conforme podía entrar a los salones de presentaciones. Tengo que mencionar a Laura Esquivel, un gusto conocerla, saludar a Jorge F. Hernández, del cual me declaro su stalker oficial, ya que lo sigo por todas sus redes sociales, siempre divertido, siempre honesto, es uno de mis escritores favoritos y alguien a quien disfruto mucho escuchar porque siempre se aprende algo nuevo.

El viernes por fin recorrí el 90% de la fil, fue agotador física y económicamente, había hecho el firme propósito de no gastar tanto pero es imposible al encontrar títulos que no se ven tan fácilmente, ese día vi a Mireles, Solalinde, Sergio Ramirez, Chumel Torres, Benito Taibo. Esa noche Carla Morrison.

Sábado ya estaba yo depresiva, el final de la fil se palpaba en el ambiente. Fue uno de los días más cargados en cuanto a actividades, a medio día vi a Loriga nuevamente, junto con Marcos Girald, Jorge F. Hernández y Ricardo Cayuela presentaron el libro Escrito en el cielo, que les recomiendo mucho, es una recopilación de relatos escritos entre 1977 y 2017, todos giran en torno a la ciudad de Madrid, y es una lectura sencilla y bella que se disfruta e invita a conocer aquella ciudad. Completamente acorde con la celebración a la que asistíamos.

Parrafos arriba les comenté que me declaro stalker de Jorge F. Hernández, es una persona que merece ser admirada y querida. Acudí a la presentación de su libro La Emperatriz de Lavapiés, que cumplió 20 añotes y que estuvo a cargo de su hijo Santiago Hernández, debo decir, ¡Jorge, eres tan amado! una reunión emotiva casi hasta las lágrimas, Santiago volvió palabras el inmenso amor que le tiene a su padre, me sentí afortunada de estar ahí y poder compartir ese momento, Julio Trujillo @amadonegro, Jorge F. Hernández @FJorgeFHdz y Santiago Hernández @futsanti hicieron una presentación hermosa. Jorge, mereces todo el amor que los asistentes volcaron en ti.

Después de una presentación cargada de emociones llegué a tiempo para ver la presentación del libro Después de matar al oso pardo de Josemaría Camacho, ganador del Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano UAEM 2017. También hablaré mas extenso de Camacho, tiene bastante que aportar a la narrativa mexicana y creo que es una de las promesas literarias que seguramente nos sorprenderá bastante.

La FIL 2017, Madrid, ganarás la luz, fue un éxito rotundo, una felicitación a Marisol Schulz @Marisolschulz, directora de la Feria Internacional del libro de Guadalajara y a todo su equipo, se nota la inmensa labor llevada a cabo, esperamos ansiosos un año más para poder disfrutar nuevamente de esta fiesta. De manera personal solo quiero agradecer que la FIL nos dé la oportunidad a blogueros y booktubers de acercarnos de manera profesional a este evento y nos brinde tantas facilidades para el desarrollo de nuestros proyectos.

Entradas populares