El Pericazo Sarniento de Carlos Velázquez



En el perfecto suplemento cultural de Milenio hace unos meses me topé con un pequeño extracto del Pericazo Sarniento de Carlos Velázquez, publicaban la parte dónde el autor habla de la ocasión en que Ray Loriga y él compartieron algo más que unas copas en El Salón Veracruz. Este capítulo publicado se me hizo tendencioso a propósito del premio que Lóriga acababa de ganar, y estuve muy decidida a preguntarle a Lóriga su parecer en el marco de la FIL del año pasado dónde justamente hablaba de "Trampolines literarios" PERO por razones obvias para los que estuvimos ahí, tuve que quedarme con la curiosidad. 

Hace poco tuve oportunidad de leer este libro, publicado por Ediciones Cal y Arena, en él, Velázquez narra su experiencia como consumidor habitual de cocaína, sus peripecias, la pérdida de amigos, de amores, su faceta de padre, de escritor y como su vida personal a girado en torno a su adicción. 

Su planteamiento es imparcial, nos dice como entró y como le hizo para sobrevivir en el norte del país cuando el polvo se conseguía más fácil, antes de la llegada de los cárteles y el principio de la violencia que trajo consigo el narco. Su narración es simple, te cautiva y quieres saber más, pero conforme avanza el libro, por lo menos en mi perspectiva, se le va dificultando el justificar sus acciones y empieza a justificar sus actos y las decisiones que lo llevan a regresar una y otra vez a sus viejos vicios. 

A mi el mundo de la cocaína me da miedo, no me apetece entrar, he lastimado mi cuerpo con otros vicios que creo que darle eso sería el principio de un fin muy rápido. Pero tengo amigos que sé que la consumen y este libro me ayudó para verlos desde otra perspectiva, no para justificarlos pero si para entender más la cabeza de un adicto.

Les comparto una pregunta que le pude realizar a Carlos en la FILU Xalapa 2018. 





Entradas populares