Los Divinos de Laura Restrepo



Este año empecé mal. Cada 1 de enero voy a mi librero y elijo algún título olvidado de los muchos que se apilan en los entrepaños y elijo "el que más me vibra" así suelo empezar mi año, PERO este me pasé el 1° de enero en una fiaca brumosa que me mantuvo en cama sin mover un dedo todo el día. Con la cruda moral por mi absoluta flojera, el día 5 me obligué a enmendar mi camino, regresé a ese librero, seleccioné un libro de esos que hasta se mantiene con su forro nuevo, por su portada, por quien lo escribía, por lo que representaba. Tenía en mis manos el primer libro de año, que me duró apenas unas horas y que me hizo sentir de nuevo en "la jugada".

Quería un libro de un autor nuevo (para mi), permitirme conocer a alguien a quien "le trajera ganas" desde hace tiempo y de preferencia quería leer a una mujer. Ahí estaba ella, esperando paciente para devorarme.

Hola Laura Restrepo, un gusto por fin leerte.

Los Divinos estuvo en casi todas las listas de los mejores libros del 2018 y había postergado esta lectura por temor y respeto. Pocas veces me da miedo que un libro esperado no sea de mi agrado sobre todo por tratarse de escritores latinoamericanos, a ver, no me mal entiendan, algunas veces estas lecturas me cuestan por la poca familiaridad con los regionalismos, los mismo me ha pasado con Gabo, Vargas Llosa, etc etc. 

Una novela que te atrapa desde un inicio, un capítulo para que nuestro narrador nos cuente un poco sobre los personajes de los que nos hablará a lo largo de las 120 páginas, empezamos a entender la psicología de cada uno de ellos incluido nuestro narrador y lo que termina siendo una novela de crónicas pasadas se convierte en una novela oscura, sombría, ese giro de la narrativa me dio escalofrío, sobre todo cuando pienso que estamos a solo un paso de cometer errores graves y como una mala decisión puede arrastrar nuestra vida a la mierda. 

Basada en el caso Samboní (el asesinato de una pequeña de 7 años a manos de un arquitecto proveniente de una de la grandes familias colombianas y que generó tal revuelo en el país que llevó al encarcelamiento del acusado y a una condena de 51 años), Los Divinos nos lleva por los enredos de un grupo de amigos que juegan peligrosamente entre los márgenes de lo correcto, la rebeldía juvenil y el poder de sentirse intocables. 

Restrepo logra sacar emociones profundas, coraje, impotencia, tristeza, sin duda un libro excelente y merecedor de los tops 2018 de literatura. Se los recomiendo, se disfruta en una buena tarde. 


Entradas populares