Solo la puntita... del iceberg




En semanas pasadas hemos leído una parte de la propuesta que presenta Paco Taibo II para poder incrementar el índice de lectores en México. El primer punto a tratar será el bajar el costo de algunos títulos y "obligar" a editoriales a disminuir el costo por libro para hacerlos accesibles para todos. Por aquí no va la cuestión, no pueden castigar más al escritor con tan bajísimas regalías por sus obras, carajo! es arte.

Me extraña que para Taibo esta sea la solución al problema de baja lectura en México, él ha sido el organizador de la Feria del Zócalo por bastantes años, con esto sabe perfectamente como se maneja el precio de los libros y que muchos tomos incluso de literatura universal se ofertan a precios risibles como $10 o $5. Sin contar las tiendas de segunda mano dónde encontramos títulos practicamente regalados. 

En mis tiempos de estudihambre prefería comprar libros y comer maruchan toda la semana porque para mi era una necesidad de primer nivel el tener un libro siempre a la mano. También por mi pobreza de aquellos tiempos recurrí a editoriales como Porrúa con su colección Sepan Cuantos, al FCE y a ediciones de bolsillo, ya cuando pude comprar algo más empecé con libros mas recientes, pero durante muchos años libros de literatura universal fueron muy buena fuente de conocimiento (insuperable diría yo)
.
Quiere darle libros a un sector de la población que no los quiere, que viven acostumbrados a la satisfacción inmediata y vulgar que ofrece la televisión o el internet. Tienen que empezar a educar ahí.

En los últimos años México ha tenido un decremento en los índices de lectura de la población. En el país se leen en promedio 3.8 libros al año por persona, pero sólo 2 de cada 10 lectores comprende totalmente el contenido que leyó. El 40% de los mexicanos jamás ha pisado una librería, el 13% nunca ha leído un libro y el 70% de los mexicanos lee lo mismo que antes o menos, según cifras de la Encuesta Nacional de Lectura del Conaculta.

India es el país en que sus habitantes destinan más horas a leer con arriba de 8 horas por semana, con 70.6 millones de personas en pobreza extrema. Finlandia cuenta con uno de los sistemas de bibliotecas más fuertes del mundo. Existe una media de 17 bibliotecas por cada 100 mil habitantes, y se estima que un finlandés promedio lee alrededor de 47 libros al año. Entonces no podemos decir que los hábitos de lectura no se miden por los niveles de pobreza del país. En un primer mundo como Finlandia los habitantes recurren a librerías y en India a pesar de la pobreza extrema sus habitantes leen.

Para mi, el abaratar o designar títulos para esta gestión es sumamente peligroso, aguas! el gobierno ahora va a educar o por lo menos pretenderá educar a un sector de la población bastante vulnerable y le dirá qué leer y moldeará conciencias a voluntad.


¿Cuántos libreros, editoriales y escritores aguantaran la crisis literaria que se avecina?



Entradas populares