Un adiós para Claudio López Lamadrid



 “Tengo el mejor trabajo del mundo. 
Llegar una mañana a tu despacho
 y encontrarte con un manuscrito de Marsé 
es algo impagable”
- Claudio López Lamadrid



El mundo de las letras hispanas está de luto. En el ambiente literario hay un aire de orfandad. Falleció Claudio López Lamadrid, quien estaba a cargo de la segunda editorial más importante en español, el gigante literario Penguin Random House, cargo que desempeñó durante 18 años y al que sin que muchos lo supiéramos le debíamos tanto. Apostó por aquellos que en otros tiempos nadie hubiera apostado y desarrolló un acercamiento entre España y América Latina como nunca se había visto en el ámbito literario. 

El director editorial de Penguin Random House, Claudio López Lamadrid murió hoy a los 59 años de un infarto cerebral en las oficinas de la editorial en Barcelona. He leído durante estos días muchas anécdotas de infinidad de libreros, escritores, editores y periodístas, todos coinciden en la calidad humana de Claudio y en lo cobijados que los hacía sentir, la tristeza por la pérdida es casi palpable. Fungió como mentor de muchos y como padre y consuelo de muchos otros. 

Dedicó su vida a este rubro con un camino de muchos éxitos y grandes apuestas, una de ellas, probablemente la más importante y explicado en sus propias palabras era que “Latinoamérica sigue siendo el presente de la edición en lengua castellana”. Viajó desde México a Argentina, haciendo un intercambio cultural y descubriendo en su camino a grandes figuras de las letras, en su catálogo hay nombres de muchos grandes como 
Gabriel García MárquezPhilip Roth, David Foster Wallace, Ray Loriga, J.M.Coetzee, Orhan Pamuk, César Aira o Javier Cercas, Fogwill, Emiliano Monge, Javier Cercas, Rodrigo Fresán, Alma Guillermoprieto, Raúl Zurita, Sergio del Molino, y muchos, muchos más. 

                                                       "No hay un solo escritor de  mi generación que no soñara
con traspasar la puerta de ese despacho y
en consecuencia, publicar con Claudio López de Lamadrid
- Álvaro Colomer

Se estima que alrededor de 700 personas se dieron cita para despedir en Barcelona a Claudio. El sector editorial estuvo ahí. De Barcelona, Sandra Ollo, de  Acantilado/Quaderns Crema; Juan Cerezo, de Tusquets, los presidentes del Gremio de Editores de Cataluña y de los editores en lengua catalana, Patrici Tixis y Montse Ayats; de Madrid, Ofelia Grande de Andrés, de Siruela; Jesús Badenes, del Grupo Planeta; a escritores, Javier Cercas, Ignacio Martínez de Pisón, Jordi Soler, Santiago Roncagliolo; Paticio Pron, Marcos Giralt Torrente, Elvira Navarro y Ray Lorgia; agentes literarios, e incluso políticos. 


Lo ví en algunas ocasiones en la FIL de GDL, el paternalismo con el que abrigaba a sus amigos era evidente y envidiable, aún sin conocerlo despertaba el deseo de ser querido de la misma manera por él. 





Entradas populares